
Parador de Turismo Molina de Aragón
Proyecto: Concurso Ministerio de Industria y Turismo
Ubicación: Madrid, España
Superficie: 17.300 m2
Año Proyecto: 2009
Clasificación: Finalistas – 4º Premio
El proyecto se sitúa en un solar como mirador del castillo, en una parcela con una topografía abrupta, con fuertes desniveles, irregular y con un difícil y angosto acceso rodado.
Un tapiz vegetal envuelve la edificación, modera la temperatura y regulariza los niveles topográficos; éste es al que se van incorporando los bloques que acogen las habitaciones siguiendo la topografía natural del terreno y los usos singulares de carácter más público que se ubican en el volumen junta al acceso y en el retranqueado que acoge el tratamiento termal .
Las edificaciones se adelantan, descansando en la masa rocosa, para que se mimeticen con la roca y se integren de manera natural en la parcela. Posición que ofrece las mejores vistas del castillo y completa integración en el paisaje.
La edificación de carácter público se resuelve en el volumen de mayor tamaño, desde allí se accede a todos los espacios del parador y se resuelve como una edificación fortificada en arenisca roja, que protege y delimita el edificio de la ciudad.
La manta vegetal se eleva buscando el castillo y dejando en el nivel inferior una zona de recepción que por su doble altura y singularidad ofrece una visión perfecta del castillo a través de una logia de grandes sillares de piedra arenisca que a modo de menhir soportan la plaza.